Las letras son una consecuencia de lo pensado y lo dicho

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lunes, 25 de abril de 2011

EL PODER DE FACEBOOK







Las elecciones generales para designar a las dignidades del poder Ejecutivo y Legislativo de Perú se realizaron el 10 de Abril pasado. Entre los candidatos que obtuvieron mayor votación, y por consiguiente pasaron a la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 5 de Junio, están: Ollanta Humala (31,72%) de la agrupación política ‘Alianza Gana Perú’ y Keiko Fujimori (23,46%) de la agrupación Fuerza 2011.
El día siguiente a las elecciones, el Diario El Comercio de Perú publica a la 01:13am un titular que dice: Gastón Acurio en Facebook: "Paren ya mismo esos comentarios racistas" Esas palabras provenientes de este chef peruano no hacían más que sentenciar todos los comentarios vertidos en internet después de revelados los votos de estos dos candidatos en la primera vuelta. El mensaje que el chef publicó en su muro de facebook fue: “Paren ya mismo esos comentarios racistas. Peor si vienen de quienes han tenido toda la vida tanta educación, tantas oportunidades, tanta suerte”. “Paren ya carajo”. El mismo día, este mismo diario peruano en su formato digital, a las 14:00 pm publicó una noticia con el siguiente titular: Grupos anti Humala y anti Keiko ganan popularidad en Facebook. La noticia daba a conocer que a través de la red social se estaban haciendo presentes cada vez más grupos opositores y en contra de estos dos candidatos a la presidencia de Perú. Y menciona páginas como: Humala no va a gobernar mi país- Cruzada antihumalista que hasta el día de hoy -25 de Abril- cuenta con 84.335 ‘ME GUSTA’ en facebook. Así mismo la cruzada antifujimorista ‘Keiko no va a gobernar mi país’ se hace presente en esta red social y hasta el momento contabiliza 21.105 ‘ME GUSTA’. Otro grupo más fuerte aún en el facebook denominado ‘No a keiko’ registra al momento 158.917 ‘ME GUSTA’.

El 13 de Abril este mismo diario, publica una noticia que titula: Elecciones y redes sociales mostraron el racismo en el Perú. La noticia empieza diciendo que “el racismo, uno de los mayores tabúes en la sociedad peruana, ha tenido esta semana una inusitada presencia pública a raíz de la reacción que el resultado de las elecciones ha provocado en las redes sociales de la Internet”.  

¿Cuál fue el papel periodístico de las redes sociales en estas elecciones?
Frente a este panorama, puedo inferir que el papel periodístico que jugaron las redes sociales ante este tema definitivamente fue el de generar opinión a través de ‘el comentario’ y -por supuesto- sacar a la palestra pública un tema del que, según la prensa peruana, no se hablaba. Los múltiples comentarios que circularon por facebook fueron cuestionados duramente por un chef peruano a primera instancia ‘en la red social’ pero inmediatamente un diario del país generó y circuló la noticia ante esta 'cruzada' cuando fueron publicados los detalles en sus páginas. Portales de España también se pronunciaron, así que la opinión fue local y también internacional. Tal como lo menciona el mundo.es: “El gran tabú peruano, al descubierto en las redes sociales”.
¿‘El indio’ o ‘La china’? ¿Se creó conciencia social acaso de esta realidad? ¿Ese no es también el papel de la prensa? ¿o solo es pura hipocresía?
¿Creen que crear un grupo en Facebook,  y pertenecer a él, es tener conciencia social?

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