Las letras son una consecuencia de lo pensado y lo dicho

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sábado, 23 de abril de 2011

NATIVOS DIGITALES


Por: Johanna N.




¿En qué mundo vivimos actualmente? Sin duda en uno altamente tecnificado.
Nuestro estilo de vida cotidiano se ha volcado al hecho de estar ‘conectado’ y respirar ese oxigeno tecnocultural que nos ofrecen las redes sociales a las que estamos adscritos. “El mundo de hoy ya no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologías”. Esto último lo dice el chileno Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien publicó en 2001 el libro ‘Migración Digital’.
Muchos artículos que circulan sobre este tema hacen referencia a dos términos que forman parte de ese tipo de migración: los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Los nativos digitales se caracterizan por tener conocimientos tecnológicos más avanzados porque nacieron cuando el internet ya existía; poseen una configuración psicocognitiva diferente, aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Los inmigrantes digitales en oposición a los nativos (formándose así una dicotomía) son quienes nacieron en la era pre-digital y no conciben la polifuncionalidad como la conciben los milenaristas; tienen problemas de todo tipo para fundirse en interfaz con la computadora e introducirse a la navegación virtual.
Imaginémonos a ambas generaciones. Nativos: utilizan las mensajerías instantáneas con 10 ventanas abiertas, y 10 diálogos simultáneos en los cuales se comunican por fragmentos. Inmigrantes: tienden a llevar una “conversación” completa con una persona antes de pasar a otra, por ende, son lentos en la red ya que se trata de gente entre 35 y 55 años en adelante.
Pero el dilema no es la división de generaciones, ni las adjetivaciones, sino todo el peso que recae sobre los usuarios del internet y la segmentación que hacen del mundo entre lo real y lo virtual. ¿Hasta dónde son capaces de llegar tomando en cuenta que el world wide web no tiene fin?
Con todo lo dicho podemos hacernos una idea de que la web 2.0 está cada día en expansión y el planeta ya no concibe un mundo sin ella. Los estudiantes de hoy hemos cambiado de forma radical, y ya no somos los sujetos para los cuales ha sido diseñado el sistema educativo de siglos atrás. Y, además, algo muy cierto es, que esta época de lo fugaz, de lo efímero-la postmoderna-, nos permite ‘conectarnos’ o ‘desconectarnos’ de lo que nos ‘gusta’ o ‘disgusta’ de manera inmediata.
El cambio es la información y esta es nuestra nueva identidad. Yahoo, Hotmail, gmail, google, youtube, facebook, twitter, blog, windows live messenger, skype, blackberry, ipod y más.
Ya no nos basta utilizar la tecnología, nos la apropiamos. 

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