Las letras son una consecuencia de lo pensado y lo dicho

Las letras son una consecuencia de lo pensado y lo dicho

martes, 19 de abril de 2011

AÑO DE LA AFRODESCENDENCIA

Por: Johanna N.


"La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina"
frase célebre de Martín Luther King gran activista y defensor de los derechos humanos de los afroamericanos.
A propósito de la proclamación del año 2011 como AÑO INTERNACIONAL DE LA AFRODESCENDENCIA hecha por el secretario de la ONU Ban Ki- Moon, la Gobernación en conjunto con  el Comité Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Cultural Afroecuatoriano y otros gremios y organizaciones afros, realizaron el 25 de Marzo un evento denominado “Guayaquil Diverso”, en el que se planteó la temática de los afrodescendientes en esta ciudad; esto al conmemorarse en este mes dos fechas de gran relevancia para esta etnia: el 21 de Marzo, día mundial contra el racismo y la discriminación; y el 25 día en el que se recuerda las víctimas de la esclavitud  y la trata trasatlántica de esclavos.
Ante este tema me hago presente como mujer que soy, como afrodescendiente que soy, para hablar por todas aquellas mujeres afros, que aunque no ocupen mi lugar, son mi voz; que aunque no desempeñen lo que yo, conforman esta belleza de piel negra. Pero también para hablar por nuestros antepasados, nuestros ancestros, por aquellos que inclusive ya no están entre nosotros, pero dejaron una huella. Yo le agradezco tanto a mi madre por haberse casado con un negro, porque de esa unión ‘bicolor’, nací yo. Esta ‘hibridación’ entre manaba-esmeraldeña- guayaca hoy les dice que jamás tuvo complejo alguno por ser negra, mulata o morena; todo lo contrario, por serlo, me han respetado; por serlo, me han mirado; por serlo hoy me pronuncio. Es innegable la belleza de nuestra raza, como innegable es el mal trato del que fueron presa- durante dos siglos- nuestros hermanos y hermanas.
Jóvenes universitarios, las comunidades afros estamos cada vez ganando más realce, más presencia; ya no estamos invisibilizados ante la esfera pública; saben quiénes somos, saben qué representamos, saben qué somos capaces de hacer por defender nuestros derechos… Saben que si no fuera por nosotros o por los indígenas, este país no se jactaría en decir que es PLURICULTURAL O PLURIÉTNICO. La presencia de afroecuatorianos que han migrado a esta costa sur desde: Esmeraldas, Pichincha, La Amazonia -desde el siglo XVI-, es notoria. No necesitamos que nos designen el 2011 como año de la negritud, existimos desde muchísimo antes.
Que no se nos olvide  que fue en esta ciudad en donde se efectuaba la compra-venta de esclavos que luego serían distribuidos a distintos lugares de la costa y de la sierra para poco a poco edificar la sociedad ecuatoriana. Que no se nos olvide que el Puerto de Guayaquil era un tránsito obligado en la ruta inhumana de la esclavitud, y hoy, desde este puerto nos estamos liberando de esas cadenas; nos seguimos libertando día a día porque no queremos que se nos siga adjetivando como ‘ellos’, como ‘los otros’, como ‘la minoría’.  Hoy somos más y entre más somos la discriminación se asienta… ¿Acaso sólo es cuestión de color? ¿Acaso no es también cuestión de imagen, de estética? ¿Acaso no es cuestión de apellido o de posición social? Si no es cuestión de color, ¿por qué entonces los demás se reivindican diciendo que trabajan como ‘negros’?
Hoy luchamos desde nuestros espacios. ¿Quiénes somos? Somos gente con identidad, con valores culturales, que en tiempos actuales -un segmento de nosotros- ya cursa la universidad; que en tiempos actuales ya representamos a nuestro país en el extranjero; cumplimos y desenvolvemos cargos públicos; gozamos de autonomía y de conciencia pública.
Una vez alguien me dijo “tú debes esforzarte el doble para llegar a los medios: por lo mismo que se esfuerzan los otros pero además por ser afrodescendiente”
Démosle la cara al racismo hoy y sintámonos libres por estar donde a nuestros antepasados, esta sociedad construida con cánones racistas, no les permitió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger